EMPOPAMPLONA S.A. E.S.P.

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Preguntas y Respuestas Frecuentes

Se ofrece aquí respuesta a una selección de las preguntas más frecuentes planteadas por los usuarios de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo del municipio de Pamplona – Norte de Santander:

Pregunta: ¿Por qué aumenta el consumo?

Respuesta: Por dos razones,

1. Cambio de hábito en el consumo:

Aumento en el número de personas que viven en la vivienda, incluso si es temporal. Por ejemplo, cuando las visitan familiares durante las vacaciones.
Se ha detectado que durante las vacaciones escolares los niños permanecen más tiempo en casa y consumen más agua, especialmente cuando se duchan.
Cambio de hábitos en el lavado de ropa. Por ejemplo, cuando nace un bebé, cuando se compra o se daña una lavadora.
El uso del calentador de agua de paso incrementa el tiempo de permanencia en la ducha.

2.    Fugas internas:

Daños en las instalaciones internas del predio.
Sanitarios en mal estado, llaves que gotean, etc.

Pregunta: ¿Cómo puedo reducir el valor de la factura?

Respuesta: Reduciendo el consumo de agua y para ello debe: Usar la lavadora con la carga completa, disminuir el tiempo que permanece en la ducha, revisar que los sanitarios y las llaves funcionen normalmente, sin fugas. Además, debe cerrar la llave mientras se cepilla o afeita e instalar aparatos de bajo consumo.

Pregunta: ¿Si me llega una factura con un valor fuera de lo normal la debo pagar?

Respuesta: Es probable que haya una equivocación en la medición o en el cobro. Llame o acérquese a la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona EMPOPAMPLONA S.A. E.S.P., y su caso tendrá un tratamiento especial para determinar el porqué del incremento.

Pregunta: ¿Dónde puedo expresar mis inquietudes y/o reclamos?

Respuesta: En la oficina de atención al usuario de EMPOPAMPLONA S.A. E.S.P., ubicada en la Carrera 6 N° 4 – 65, o se puede comunicar a la línea 314 2958556.

Pregunta: Tengo un apartamento desocupado y me siguen cobrando el servicio de agua, pese a no haber consumo. ¿Qué debo hacer?

Respuesta: Cuando un predio está desocupado, la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona EMPOPAMPLONA S.A. E.S.P., está obligada a facturar los cargos fijos de acuerdo con lo establecido en la Ley 142. Sin embargo, existe la posibilidad de solicitar la suspensión temporal del servicio mientras el predio esté desocupado con el fin de no generar los cargos fijos.

Pregunta: ¿Qué debo hacer si no me llega la factura a tiempo?

Respuesta: Primero debe comunicarse al teléfono 314 2958556 para verificar que la factura ha sido expedida; luego debe solicitar el duplicado en punto de atención al usuario.

Pregunta: ¿El cobro de alcantarillado es proporcional al consumo de agua?

Respuesta: La tarifa de alcantarillado está calculada con base en los costos de prestación de este servicio y es diferente a la del agua. El cobro está basado en la cantidad de metros cúbicos de agua consumida en el periodo, multiplicado por la tarifa establecida para el estrato y clase de uso del inmueble.

Pregunta: ¿En qué consiste la Macromedición?

Respuesta: Es el proceso mediante el cual se obtienen, procesan, analizan y divulgan los datos de producción, conducción y distribución, relativos a caudales, presiones y niveles de los puntos significativos del sistema de acueducto.

Pregunta: ¿Cuáles son las variables de medición que deben controlar la unidad Operativa en la red Matriz Acueducto?

Respuesta:

  • Presión: es la medida de la disponibilidad de energía potencial que se tiene en una Red de Distribución de Agua, ésta se puede medir en unidades de presión o en unidades equivalente de energía.

  • Calidad del agua: conjunto de características organolépticas, físicas, químicas y microbiológica propias del agua.

  • Caudal: cantidad de un fluido que pasa por un punto en un tiempo determinado.

Pregunta: ¿Qué es la vulnerabilidad?

Respuesta: Es la predisposición intrínseca de un sistema de ser afectado o de ser susceptible a sufrir daños o suspensiones de su función, como resultado de la ocurrencia de un evento que caracteriza una amenaza.

Pregunta: ¿Ante quién se presentan las quejas si es un problema con la toma de lecturas y reparto de facturas o correspondencia?

Respuesta: Directamente en la Oficina de Servicio al Cliente de la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona EMPOPAMPLONA S.A. E.S.P.,

Pregunta: ¿Qué se debe realizar para cambiar el nombre del suscriptor?

Respuesta: Presentar copia con expedición no mayor a 30 días de certificado de libertad y tradición del inmueble, fotocopia de la Cédula de Ciudadanía y el último recibo de pago.

Pregunta: ¿Qué se debe presentar para la solicitud de cambio de estrato?

Respuesta: Copia de la factura y original del Certificado de Estratificación expedido por la Oficina de Planeación Municipal.

Pregunta: ¿En dónde puedo pagar cuando me paso de la fecha límite?

Respuesta: Cualquier pago fuera de las fechas estipuladas únicamente es autorizado en la empresa, ubicada en la Carrera 6 N° 4 – 65, y luego se puede pagar en los puntos autorizadas para pagos extemporáneos.

Pregunta: ¿Qué pasa si no pago la factura el día que me indican?

Respuesta: El no pagar la factura puede llegar a generarle, en principio, una suspensión del servicio y un corte definitivo si la mora supera los seis meses o se comprueba reconexión del servicio no autorizada.

Pregunta: ¿Qué puedo hacer si no me llega la factura?

Respuesta: Puede solicitar una copia en la Oficina de Servicio al Cliente, se le recuerda que el no recibo de la factura no lo exonera del pago.

Pregunta: Sí me suspenden ¿qué debo hacer para que me reinstalen el servicio?

Respuesta: Se debe presentar factura de pago en la oficina de Atención al Usuario PQR o suscribir un acuerdo de pago, si no tiene la totalidad del valor adeudado. La Empresa no lo eximen de suspensión ni genera orden de reconexión. En el siguiente recibo se cobrará el valor generado por la reconexión del servicio.

Pregunta: ¿Qué puedo hacer si el uso del servicio que se me cobra no es correcto (cuando la utilización que tiene el predio, bien sea: residencial, industrial, comercial, oficial o especial es diferente a lo que aparece en la factura)?

Respuesta: Debe acercarse a la oficina de servicio al cliente indicando los siguientes datos: código de usuario, dirección exacta, nueva clase de uso. Luego de la visita de verificación realizada por la Empresa el cambio se refleja de manera inmediata en el sistema y la siguiente factura llegará actualizada.

Pregunta: ¿Por qué me cobran barrido si no me barren frente a mi casa?

Respuesta: El servicio de barrido que se cobra en la factura, corresponde a las áreas públicas del lugar donde habita (como parques, calles, espacios públicos), pero no al barrido frente a la casa o de la cuadra. Es decir, un servicio que pagamos todos los usuarios del municipio para contribuir con la limpieza de las principales vías y parques de la ciudad.

Pregunta: Sí mi predio se encuentra desocupado ¿Por qué me siguen facturando el aseo?

Respuesta: Las normas reguladoras establecen que cuando un predio se encuentra desocupado se le factura el cargo fijo, que corresponde solo al barrido y limpieza de las áreas públicas. Recuerde que es deber del usuario informar a la empresa de servicio de aseo que su predio se encuentra desocupado, con el objeto de que la empresa pueda proceder a facturar correctamente.

Pregunta: ¿Qué es el comparendo ambiental?

Respuesta: El comparendo ambiental es un instrumento que faculta la imposición de sanciones a las personas naturales o jurídicas que causen daños al medio ambiente, por mal manejo de los residuos sólidos, disposición indebida de escombros, desperdicio de agua entre otros.

Pregunta: ¿Estoy obligado a vincularme con la empresa prestadora del servicio de aseo si tengo otra alternativa de manejo de residuos?

Respuesta: Si, de acuerdo con el parágrafo del artículo 108 del Decreto 2981 de diciembre de 2013 establece: “Cuando haya servicio público de aseo disponible será obligatorio vincularse como usuario y cumplir con los deberes respectivos, o acreditar que se dispone de alternativas que no perjudiquen a la comunidad. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios será la entidad competente para determinar si la alternativa propuesta no causa perjuicios a la comunidad.”.

Pregunta: ¿Cuáles son los requisitos para solicitar los servicios que presta la empresa por primera vez?

Respuesta: Debe asistir personalmente el comprador del servicio o carta de autorización especificando el nombre y la cédula de ciudadanía del autorizado y traer la siguiente documentación.

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía

  • Certificado de estrato y nomenclatura (Expedida por Secretaria de Planeación).