EMPOPAMPLONA S.A. E.S.P.

Rutas de Recolección de Residuos Sólidos en Tiempo Real aquí:

Pague aquí su Factura:

Manual de Calidad

El manual de calidad de una empresa para el Sistema de Gestión de la Calidad que se encuentre implementado o que se deba implementar por la organización según ISO 9001 debe utilizar la documentación de la política de calidad y de todos los procedimientos que se encuentran acorde con los objetivos perseguidos por la organización. El manual refleja un planteamiento de cómo administrar las actividades de saneamiento, operativas, mantenimiento, registro, trazabilidad, control y capacitación que debe ser realiza para conseguir el objetivo de calidad.

La definición de manual de calidad de una empresa es:

La norma ISO 9001 cita en el apartado 3.7.4 “Manual de la calidad: Documento que especifica el Sistema de Gestión de la Calidad de una empresa (pueden variar en nivel de detalle y formato, adecuándose a las necesidades de la organización)”.

La norma ISO 9001 señala diferentes requisitos en su documentación, uno de ellos es la necesidad de contar con el manual de calidad de una empresa que ofrezcan sentido e identidad a la estrategia seguida por la organización para conseguir la calidad requerida por el cliente. En el apartado 4.2.2 dice que las empresas tienen que establecer y mantener un manual en el que se incluya:

  • El alcance del Sistema de Gestión de la Calidad, con sus detalles y la justificación de cualquier tipo de exclusión.
  • Todos los procedimientos se deben encontrar documentados y establecidos para que funcione el Sistema de Gestión de la Calidad, además de hacer referencia a los mismos.
  • Establecer una descripción de la interacción entre todos los procesos del Sistema de Gestión.

Política de Calidad

Powered By EmbedPress

Ir al contenido